Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables afirma que éstas ya son las fuentes de electricidad más baratas

Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables afirma que éstas ya son las fuentes de electricidad más baratas

Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables afirma que éstas ya son las fuentes de electricidad más baratas 1072 589 Moneleg

Ya es una realidad. La energía renovable no sólo va escalando posiciones entre las preferencias de particulares y empresas, sino que además, ya es la fuente de electricidad más económica en muchos puntos del mundo. En España, vemos cómo de manera destacada la tendencia es cada vez más positiva y el nivel de confianza de quienes dan el paso se ha incrementado de manera significativa.

Esta progresión en cuanto a la elección de las energías renovables viene avalada por un documento que se ha hecho público recientemente y que servirá para abrir el debate. Se trata del último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).  Próximamente Abu Dabi acogerá la Cumbre sobre la Acción Climática, de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en septiembre.

Con la previsión de que bajen los precios, las renovables incrementarán su ventaja en términos de coste, según el informe Renewable Power Generation Costs in 2018 (Costes de generación de energías renovables en 2018). Esto reforzará la justificación económica de las renovables y su importancia como motor de la transformación energética mundial.
 
Los costes de las tecnologías energéticas renovables registraron un mínimo histórico el año pasado. El coste global medio ponderado de la electricidad obtenida de la termosolar se redujo un 26%, seguida de la bioenergía con un 14%, la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre con un 13%, la energía hidroeléctrica con un 12%, y la energía geotérmica y la eólica marina con un 1%.
 
Este informe estima que el descenso de los costes continuará en la próxima década, especialmente en el caso de las tecnologías solar y eólica. De acuerdo con la base de datos mundial de Irena, más de tres cuartas partes de los proyectos eólicos terrestres y cuatro quintos de la capacidad solar fotovoltaica que está previsto poner en servicio el año próximo producirán energía a precios más bajos que las nuevas opciones de carbón, petróleo o gas natural más baratas.

Esto sólo podría ser abordado si el aspecto financiero acompaña a cada uno de estos proyectos, algo que este informe afirma que será posible sin necesidad de esa asistencia financiera, lo que se convierte en un punto esencial en todo este proceso de expansión.

 Irena es la organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible que cuenta con 160 miembros (159 Estados y la Unión Europea) y otros 23 países en proceso de adhesión que participan activamente.